viernes, 11 de diciembre de 2015

¿CÓMO VA A SER EL EXAMEN?

Hola a todos:
Como ya os podéis imaginar, el examen constará de partes de literatura y de partes relacionadas con el temario de lengua. Os digo los tipos de preguntas que voy a hacer y lo que realmente va a entrar:


  • Pregunta sobre comunicación-> Prestad especial atención a los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje (págs. 8 y 9 del libro y también en mis apuntes si queréis) Esta pregunta versará sobre uno de estos dos aspectos y será de carácter práctico, es decir, que os pondré frases o situaciones y me tendréis que decir cuál es la función del lenguaje predominante o cuáles son los elementos de la comunicación que intervienen en un acto.
Ejemplo si fuera sobre las funciones del lenguaje:
Di qué funciones del lenguaje hay en las oraciones y por qué:
a) María es doctora-> Función representativa porque informa.
b) ¡Me encantas!-> Función expresiva porque muestra sentimientos o ideas.


Ejemplo si fuera sobre los elemento de la comunicación: 
Di qué elementos de la comunicación intervienen en estas situaciones y por qué: 
a) La profesora explica lengua en clase.
Emisor: La profesora. Receptor: Los alumnos. Mensaje: La información que dé en clase. Código: Verbal, el español. Canal: Auditivo, el aire. 


  • Pregunta sobre estructura de las palabras y su formación-> Tendréis un ejercicio práctico de analizar palabras y decir de qué tipo son según su formación (Págs. 12 y 13 del libro)
Ejemplo: 
Descontento- Des (prefijo)+ content (lexema)+ o (morfema flexivo). Palabra derivada.
Aguafiestas- Agua (lexema)+fiesta (lexema). Palabra compuesta.
  • Pregunta sobre tipos de palabras (sustantivos, adjetivos y determinantes).-> Habrá un ejercicio con unas frases donde tendréis que localizar y clasificar este tipo de palabras.
Ejemplo:
Este perro malísimo no se parece a su simpático dueño.
Este- Det. demostrativo; Perro- Sust. común, concreto, contable e individual; Malísimo- Adjetivo especificativo en grado superlativo absoluto; Su- Det. Posesivo; Simpático- Adjetivo especificativo en grado positivo; Dueño- Sustantivo común, concreto, contable e individual.
  • Pregunta sobre tópicos literarios-> Aparece explicada en la ayuda para literatura (entrada anterior).
  • Pregunta sobre las figuras retóricas-> Aparece explicada en la ayuda para literatura (entrada anterior).
  • Pregunta sobre métrica-> Aparecerán un par de estrofas que tenéis que medir y reconocer. Para ello, estudiad la parte de métrica del libro (tema 2) o por mis apuntes. Ayuda: Prestad especial atención a las estrofas de cuatro versos.
  • Pregunta con definiciones para rellenar huecos-> Por cuestión de tiempo, no voy a poder poneros un texto en el examen, así que tendréis una pregunta con varias definiciones que puedan aparecer en los distintos temas: Comunicación, morfología, conceptos de literatura, géneros literarios, métrica, etc.
Ejemplo: 
Rellena con la palabra que responda a la definición:
- Es el medio por el que viaja el mensaje: CANAL
- Es un narrador que lo sabe todo: OMNISCIENTE
- Es un poema de 14 versos formado por dos cuartetos y dos tercetos: SONETO

Espero haberos ayudado, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario